lunes, 24 de marzo de 2014

Traducción a la herramienta de trabajo - Geometría en CAD

En la anterior sección propuesta, el refugio era concebido como una superficie continua y conformada a base de paneles autoportantes, bajo los cuales se albergaba todo el programa. Pero esta solución presentaba el problema de la incorrecta disposición de la chimenea en un lateral de la sala de uso múltiple, ligado a la presencia de demasiadas juntas en los cerramientos y la consecuente pérdida de efectividad calorífica.




Este hecho, ligado a la intención de disponer un espacio exclusivo de convivencia con la comunidad de repobladores de Armejún, me hace pensar que la mejor disposición para esta sala sería la de un espacio semiesférico, similar a un iglú, y con la chiminea en el centro como foco de calor. Adosada a esta semiesfera destinada a un uso en común se dispone otra semiesfera destinada a la zona de estudio privada.


Por otro lado, la necesidad de hacer un refugio de fácil construcción en base a paneles autoportantes, me lleva a pensar en una forma poliédrica de caras regulares, en la que cada cara sería uno de los paneles autoportantes prefabricados y de fácil montaje.


La geometría que me parece más interesante es la del Hexecontaedro deltoidal, por la regularidad de sus caras y por la posibilidad que ofrece para disponer un fácil montaje estructural.





Para estudiar esta geometría y continuar avanzando en la concepción del proyecto, me veo en la necesidad de apoyarme en herramientas informáticas tipo CAD.

En la siguiente imagen aparece el proceso de construcción de esa geometría hasta definir un modelo con una modulación de paneles regular. La figura de la derecha está escalada con un radio de 3m hasta encontrar unas dimensiones adecuadas para el proyecto en función del uso y; encontrar una tamaño manejable con facilidad (longitud de 1.6m) para los paneles desmontables con forma de cometa (grafiados en rojo).


Pruebas en CAD


Sistema de construcción por niveles ascendentes de manera que la estructura sea autoportante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario