domingo, 16 de marzo de 2014

Concreción de la ficción y reformulación de la oferta

Tras comprobar que la línea de trabajo con la que comencé el curso me ofrecía muy pocas posibilidades, decidí cambiar el sentido de mi investigación, manteniendo mis obsesiones e intuiciones y acercándome a un entorno profesional que me ofreciera más posibilidades.

Concretando la ficción
A María, el fenómeno de la repoblación de lugares despoblados le suscita un fuerte interés, el cual le lleva a tomar la decisión de estudiarlo más en profundidad. Como si de una investigación etnográfica se tratara, María decide convivir durante un período de un año con la comunidad de repobladores del despoblado de Armejún (Soria) para observar las prácticas de ese grupo humano y poder participar en él. 

"La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos".
Fuente: Wikipedia

Por lo tanto, la actividad de María en Armejún será similar a la que llevan a cabo los propios repobladores (convivirá con ellos y realizará las mismas tareas), ganándose la confianza de ese grupo de individuos y convirtiéndose en un miembro más.

Reformulando la oferta
Al margen del tiempo que pasará con los repobladores en el exterior o en sus propias casas rehabilitadas, la casa de María debe permitirle pasar parte del tiempo en convivencia directa con ellos en su propio espacio interior. Pero por otra parte, debe servir como espacio personal desde el cual no perder la perspectiva que ha de tener un observador exterior; y como estudio en el cual poder procesar los datos recopilados durante el trabajo de campo. En estas condiciones, la casa para María Langarita se convierte en un "Refugio para un etnógrafo", un lugar que le permita introducirse en esta comunidad y al mismo tiempo desligarse para realizar su investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario