jueves, 6 de febrero de 2014

Reformateo portolio y oferta para el cliente

1.PORTFOLIO: EXPOSICIÓN DE MIS CAPITALES

a) La movilidad territorial del arquitecto
Viajo en autobús a diario hasta San Vicente para ir a clase, y más de una vez he tenido que cargar con maquetas, materiales, planos, carpetas, etc. Alguna vez me he planteado cuál es la experiencia del arquitecto que teniendo obras a su encargo, ha de desplazarse (como en mi caso) hasta su ubicación, dado que la arquitectura casi nunca se construye al lado de donde residimos. El radio de acción está determinado por la lejanía de nuestros encargos con respecto a nuestra residencia fija en el espacio. Partiendo de este supuesto, creo conveniente asumir la condición de nomadismo territorial de la figura del arquitecto.


Transporte de una maqueta para el Jury de Proyectos hasta UA  - Mayo 2013

b) La necesidad de lo cotidiano
La individualidad del espacio es una cuestión que conviene abordar en este encargo. Es interesante que la vivienda a María le sirva como espacio de identificación personal al margen de lo que ocurre fuera, que le haga posible inmiscuirse en su historia, efectuando una mirada retrospectiva del habitar.
Su casa puede ser vista como recinto de la evocación, en el que el valor de las piezas allí contenidas siempre estará presente, como si de una biblioteca de objetos se tratara. Una compleja vitrina de exposición que acumula un legado, adquiere patrimonio y se musealiza. La arquitectura, por tanto, como museo de sí misma. Es la casa (vivida) dentro de la casa (física). 

Información adicional en el blog de Poyectos 3 UA "Ocio Doméstico" - Mayo 2013

c) El refugio protector
En la casa del futuro de Allison y Peter Smithson son el cuerpo humano y su movimiento quienes moldean el espacio. La casa toma la forma del cuerpo que la habita, y el cuerpo se acomoda a la forma de la casa que habita. De un modo u otro, la casa del futuro es un vaciado protector moldeado a medida, realizada con un material inusual que permite actuar de esa forma (aquí entra en juego la importancia de la materialidad).
Es interesante que la casa de Langarita sea un contenedor que encierra los encantos femeninos, como un joyero. El contenedor es para muchos artistas la metáfora del cuerpo femenino, que envuelve y protege al feto en gestación.

Fotomontaje interpretativo de La Casa del Futuro de Peter y Allison Smithson.
Puerta de acceso a la casaplanta, caja de cartón y extracto de la obra
"Renacer" de Graham Metson (1969) - Composición 4 - Diciembre 2013

d) Los modelos de agrupación
Los modelos de agrupación constituyen una oportunidad para plantear la articulación de espacios cambiantes por agregación de módulos, en busca de la flexibilidad de uso.

Modelos de agrupación estudiados en Proyectos 2.
Generación de nuevas geometrías cambiantes  y sus posibilidades
a partir de los sistemas de agregación de la Muralla Roja de Ricardo Bofill.

2. OFERTA PARA EL CLIENTE

e) La innovación asumida por la Volkswagen Kombi
La Kombi de Volkswagen fue un símbolo de libertad, cuya carga simbólica de hace 50 años sigue intacta. Los surfistas de California, que la asociaban a la libertad de pensar y de viajar, la apreciaron porque era barata, tenía un buen rendimiento de combustible y era fácil de reparar. La aparición de un automóvil barato y austero sedujo a una juventud que desafiaba el “orden establecido”. Se convirtió en un icono de la mentalidad antisistema de los años 1960.


Dibujo en sección de una Volkswagen Kombi

“No sólo se podía reparar, personalizar y conducir por cualquier terreno, también se podía vivir en ella. Además, todas son diferentes, suenan diferente, tienen personalidad”
(Mark Mitchler)

La casa para María Langarita demanda las características que asumió la Volkwagen Kombi en su época, tales como:
     a) movilidad
     b) identificación personal
     c) protección frente a un exterior en continuo cambio
     d) flexibilidad de uso
     e) compromiso eco-sostenible y carga simbólica


3. SÍNTESIS (Formato A3 completo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario